domingo, 8 de mayo de 2016

CRESTA DE LAS JOTAS. CABEÇO D´OR. CARA OESTE

Otra entretenida, sencilla y recomendable cresta o arista alicantina que permite pasar una agradable mañana escalando y contemplando las impresionantes paredes y murallas de roca que pueblan la cara oeste o umbría del Cabeço D´Or.
Acceso: Desde el parking situado en la última curva de la carretera de acceso a las cuevas de Canalobre, a escasos cientos de metros de la entrada a las mismas, tomamos una pista a nuestra izquierda. Inmediatamente después de subir una rampa de hormigón, nos desviamos a derecha por una senda ascendente que se dirige a un evidente sector de escalada deportiva. Cuando estamos a la altura de este último tomamos una trazas de sendero, casi monte a través, por la ladera de nuestra izquierda en dirección a la visible arista. El inicio de la escalada resulta evidente por la presencia de una cinta en un bloque empotrado a unos 8-10 m. de altura.
Escalada: Comenzamos a escalar el primer largo y después de reforzar el cordino existente con un friend, superamos un corto diedro (IV) y salimos a una zona menos vertical (III-III+). Una repisa, a unos 30-35 m de altura, permite montar una cómoda reunión sobre puentes de roca.
Continuamos por una fisura y superamos un corto paso lateral a derecha (III+) para salir a un tramo más sencillo (III). Seguimos ascendiendo por la arista (II-III), pasamos por encima de una característica oquedad y después de un corto y fácil descenso llegamos a un collado, a los pies de un gendarme (Agulla Trenca).
Un parabolt permite asegurar un paso de placa (IV) y a unos 30 m encontramos una reunión equipada con dos parabolts con argollas.
Continuamos ascendiendo (III) hasta llegar a la cumbre de la Agulla Trenca; aquí encontramos restos precarios de un antiguo rapel. Tenemos que destrepar unos metros por una brecha o canal hasta encontrar otro antiguo descuelgue y, junto a el, unos relucientes parabolts con argollas que nos permiten montar, con total confianza, un rapel de unos 25 m. 
Después del rapel, hacemos un flanqueo o travesía horizontal a derecha que nos conduce nuevamente a la cresta y seguimos ascendiendo en ensamble por un fácil y largo tramo (I-II), en dirección a la Cima Grande, en el que ya no son necesarios los pies de gato.
Hacia la Cima Grande la arista es algo más vertical y aumenta ligeramente la dificultad (III). Una vez en la cumbre, destrepamos unos metros, con tendencia a nuestra derecha, llegamos a una repisa y encontramos un descuelgue antiguo. Descendemos unos metros adicionales y, junto a una sabina, encontramos un descuelgue con parabolts que nos permite montar un segundo rapel, desplomado en sus metros iniciales, de unos 25-28 m de altura.
Aterrizamos en un collado y continuamos escalando y destrepando el tramo que nos resta de arista (III-III+).
Llegamos a una pequeña repisa e improvisamos, con una cinta a un bloque, un último y tercer rapel de unos 8 m de altura que nos acerca hasta un collado.
(Nota: con una cuerda de 65-70 m se puede llegar al suelo desde el rapel 2, evitando el último tramo de escalada y el tercer rapel) 

Descenso: Desde este último collado, descendemos por la extensa (e incómoda) pedrera existente a la espalda de la pared de los alcoyanos (recorrido empleado habitualmente por los escaladores para el descenso de esta pared), hasta alcanzar una pista de tierra junto a la "casa del suizo". Solo nos resta continuar por este camino para llegar nuevamente al parking.

Datos prácticos:
-Dificultad: Media (II-III) y máxima (IV). Itinerario prácticamente desequipado, salvo rapeles, 1 parabolt y reunión en el largo de placa y algunos clavos y cordinos en precarias condiciones en el resto. Instalaciones (modernas) de rapeles algo escondidas (están, pero hay que buscarlas).
-Material:  Casco, arnés, 1 cuerda de 60 m, pies de gato, 3-4 cordinos (para lazadas y puentes de roca), 5-6 cintas expres, juego de fisureros o 3-4 friends, asegurador-rapelador. Recomendable tener algo de experiencia en colocación de seguros flotantes.
-Tiempo total (incluido aproximación y regreso): 5:00-6:00 h.
-Track: Aquí.
-Croquis original:

No hay comentarios:

Publicar un comentario