sábado, 21 de mayo de 2016

CORREDOR NORTE Y FIDEL FIERRO AL VELETA

La ascensión del corredor norte, combinada con la vía Fidel Fierro al Veleta, es, desde hace bastantes décadas, unas de las grandes clásicas de Sierra Nevada. La dificultad moderada del recorrido, la corta aproximación desde la Hoya de la Mora, así como el ambiente alpino de los abruptos farallones de los Corrales del Veleta en los que se desarrolla, lo convierten en uno de los itinerarios de alpinismo más atractivos y frecuentados de Sierra Nevada.
La ascensión, sin ser difícil, requiere de un buen dominio de las técnicas habituales de alpinismo (rapel, progresión en hielo y nieve, escalada en roca y mixto, maniobras con cuerdas, colocación de seguros flotantes, etc.), a lo que se suma el variable grado de compromiso del recorrido en función de la cantidad y el estado de la nieve o la presencia de hielo, muy especialmente en el tramo de travesía de fuerte pendiente previa a la base del corredor. Todo ello sin contar con las inclemencias y las bruscas variaciones climatológicas que pueden acontecer en alta montaña.
Después de pasar la noche en el aparcamiento de La Hoya de La Mora, comenzamos a caminar, a las 7:00 h de la mañana, por, a estas cotas, desnudas laderas de la vertiente occidental del Veleta.
Poco más tarde comienza la nieve, alcanzamos las Posiciones del Veleta y continuamos ascendiendo unos cientos de metros más, junto a los farallones rocosos de la norte del Veleta, hasta localizar la instalación del rapel de descenso.
Después de esperar un rato a que termine una cordada sevillana efectuamos el rapel, de unos 55 m, con unos primeros metros desplomados (se recomienda el empleo de autoseguro tipo shunt o machard).
Plegamos las cuerdas y continuamos a media ladera en dirección a la base del corredor (atención a posibles aludes o caídas de rocas), después de que la cordada precedente nos ceda el privilegio de abrir huella.
La pendiente y la exposición aumentan en el tramo inmediatamente anterior al inicio del corredor (en caso de hielo o nieve dura puede ser recomendable asegurar mediante pitones o friends en la franja de roca adyacente).
Ascendemos, ya frontalmente el corredor, un primer tramo de mayor inclinación (50º) que disminuye poco después a unos 45º.
A partir de la mitad del corredor, la pendiente vuelve a disminuir a unos 35-40º.  
Llegamos al collado o punto alto del corredor y, mientras nos encordamos, tomamos unas barritas y unos tragos de agua, contemplamos las espléndidas vistas del Cerro de Los Machos y las nortes del Mulhacén y la Alcazaba.
Efectuamos una travesía ligeramente ascendente hacia la izquierda de unos 20 m (II), escalamos 15-20 m por una canal evidente (III) y montamos una primera reunión (R1: 1 clavo + 1 friend).
A continuación hacemos una travesía de unos 35-40 m a la derecha (II), por una repisa-cornisa diagonal, hasta situarnos bajo una canal-chimenea (R2: 2 friends).
Superamos esta chimenea (III+) y un resalte final más vertical (IV-) y salimos a la caseta próxima a la cumbre, pudiendo optar por asegurar en las rejas de hierro de la misma o en el propio vértice geodésico (R3).
Momento de relajación, de reponer fuerzas, de hacer fotografías y de sorprendernos del espectáculo invernal que ofrece Sierra Nevada después de estas últimas y tardías nevadas de abril y mayo.
El descenso, evidente, nos lleva aproximadamente 1:30 h, llegando nuevamente al aparcamiento de la Hoya de la Mora a las 14:30 h.

Datos prácticos:
-Dificultad: Corredor norte (AD-. Máx 50º). Fidel Fierro (IV-). Buen dominio de las técnicas habituales de alpinismo (rapel, progresión en hielo y nieve, escalada en roca y mixto, maniobras con cuerdas, colocación de seguros flotantes, etc).
-Material:  Casco, arnés, 2 cuerdas de 60 m, crampones, 1-2 piolets/persona, 3-4 aros de cinta o cordinos (para lazadas y bloques de roca), 5-6 cintas expres, juego de fisureros o 4-5 friends, asegurador-rapelador. Tornillos de hielo (según condiciones) y pitones de roca (opcionales).
-Tiempo total (incluyendo paradas): 7:30 h.
-Track: Aquí.

1 comentario:

  1. Qué buen día nos hizo!! ;D
    Al final la nieve del corredor estaba muy bien.
    Merci por las huellas.

    ResponderEliminar