martes, 26 de abril de 2016

CRESTA (ARISTA ESTE) DEL BENICADELL

Acceso: Desde la Casa Forestal de les Planises. Para llegar a ella tomamos una pista que sale a derecha de la carretera CV-615, entre Beniatjar y Ráfol de Salem, a unos 1.200 m de Beniatjar. A los 3,6 km tomamos otra pista que sale nuevamente a nuestra derecha y poco después llegamos a la casa forestal (5,3 km desde la carretera).
Desde la casa forestal subimos por un camino (cortado por una cadena) y nos desviamos a izquierda en el primer cruce. Subimos hasta un collado y, una vez aquí, tenemos dos opciones: 
-Recorrido largo: Seguir por el sendero que se aparta a mano derecha de la pista, hasta rodear la cresta del Benicadell y acceder a la misma, más adelante, por su cara opuesta.

-Recorrido corto: Al inicio del sendero, tomar otro sendero menos marcado, en fuerte ascenso, en dirección a una brecha en la arista en la que resulta visible un pino (recorrido corto).
Los tramos más aéreos y atractivos se encuentran a partir de esta brecha, por lo que si es la primera vez que se visita o se dispone de poco tiempo se recomienda esta última opción (recorrido corto).
Recorrido largo: Accedemos a la arista, evitando un gendarme inferior, por unos pasos de placa IV/IV- que nos conducen propiamente a la arista.
Continuamos por esta fácil cresta (II-III) hasta que, bastante después, llegamos a la brecha a la que se une el recorrido corto. 
Salimos a uno de los tramos más bonitos del recorrido. Una fácil (III-III+), aérea y estética arista (parabolts aislados).
Al finalizar este tramo, hacemos un pequeño flanqueo a izquierda, y nos situamos debajo de una fisura-canal.
Escalamos esta canal (IV), tramo con parabolts, y volvemos a salir a la cresta por tramos fáciles (II-III).
Poco después llegamos al conocido como paso "del caballo": Tramo, estrecho y afilado, en el que dependiendo de la pericia, puede realizarse a pie (modo funambulista) o sentado sobre la propia arista.
Seguimos avanzando por la arista, en general fácil, aunque con algún paso aislado de III+/IV-, hasta que, después de una corta destrepada, llegamos al pie de un gendarme y una fisura.
Escalamos esta fisura (IV+), salimos a una corta placa algo pulida (IV+/V-) y montamos reunión en la parte superior del gendarme (tramo y reunión con parabolts). Solo nos queda continuar por la cresta (III) para alcanzar la cumbre del Benicadell (1.104 m).
El descenso se efectúa, después de continuar un corto tramo por la arista y llegar a un collado, por el sendero normal (bastante frecuentado) hasta el enlace con el PR-CV213, poco antes del pozo de nieve o cava del Benicadell. Una vez aquí, continuamos el descenso, a mano derecha, por la senda y pista de la Umbría del Benicadell hasta volver nuevamente a la casa forestal.
En resumen, una elegante, atractiva y fácil escalada, con dificultades medias de III-III+ y algunos pasos aislados de IV/IV+, la escalada más antigua de cuantas se conocen en la Comunidad Valenciana, que te permite llegar a la misma cumbre del Benicadell (1.104 m).
Datos prácticos:
-Dificultad: Media (III) y máxima (IV+). Itinerario evidente. Recorrido equipado con parabolts (al menos en los pasos más comprometidos del recorrido corto).
-Material:  Casco, arnés, cuerda (40-60 m), pies de gato (opcional, aunque vienen bien en los tramos más difíciles), 3-4 cordinos (para lazadas y puentes de roca), 5-6 cintas express, algunos fisureros o friends, asegurador. 
-Tiempo estimado: Aproximación: 1-1:30 h (corto/largo). Escalada: 3-4:30 h (corto/largo). Descenso: 1 h.
-Tracks (wikiloc):
             -Recorrido corto.
             -Recorrido largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario