Desde Abrucena nos dirigimos por pista asfaltada hasta el Área Recreativa La Roza, en donde pasamos la noche. A la mañana siguiente continuamos por la pista, llegamos a un cruce y tomamos a derecha por un camino de tierra; 1,5 km después nos desviamos a izquierda y comenzamos a ascender por el camino del cortafuegos de La Roza. Una vez aparcado el coche iniciamos la aproximación, bajo una densa niebla, por la cuerda de La Mina. Ganamos altura, comienza a aparecer la nieve y el cielo sigue sin despejar.
Llegamos a la cota 2.100 m y comenzamos a equiparnos. Justo cuando nos desviamos para buscar el corredor comienza una rápida mejoría.
La nieve de las últimas nevadas permite un ascenso rápido y seguro. Los resaltes y estrechamientos, cubiertos de nieve reciente, no revisten dificultad y se superan sin necesidad de tener que emplear cuerda o colocar seguros.
Un último corredor y nos encontramos en la cumbre del Cerro del Buitre (2.465 m ).
Desde el Buitre, una de las cumbres orientales de Sierra Nevada, contemplamos, en la cercanía, el Cabo de Gata y la bahía de Almería; montaña, nieve y mar.
Comenzamos el descenso, rodeando parcialmente la ladera norte de la montaña, y volvemos a alcanzar la cuerda de La Mina , convertida, ahora ya sí, en un verdadero balcón natural, con espectaculares vistas de la norte del Buitre y del recorrido que acabamos de realizar.
Seguimos descendiendo, sin poder dejar de hacer fotografías y volver la vista atrás, impresionados con la contemplación de esta abrupta, agreste, solitaria y olvidada gran montaña secundaria de Sierra Nevada.
Corredor Central Superior Cerro del Buitre (300 m. AD-)
Material recomendado: Casco, Crampones, 2 piolets, cuerda 60 m, cintas y algunos friends o fisureros, 2 tornillos de hielo, asegurador, ancla o estaca de nieve (opcional).
Track: Aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario