martes, 5 de abril de 2016

CORREDOR CENTRAL SUPERIOR. CARA NORTE DEL CERRO DEL BUITRE (2.465 m). SIERRA NEVADA

Desde Abrucena nos dirigimos por pista asfaltada hasta el Área Recreativa La Roza, en donde pasamos la noche. A la mañana siguiente continuamos por la pista, llegamos a un cruce y tomamos a derecha por un camino de tierra; 1,5 km después nos desviamos a izquierda y comenzamos a ascender por el camino del cortafuegos de La Roza. Una vez aparcado el coche iniciamos la aproximación, bajo una densa niebla, por la cuerda de La Mina. Ganamos altura, comienza a aparecer la nieve y el cielo sigue sin despejar. 
Llegamos a la cota 2.100 m y comenzamos a equiparnos. Justo cuando nos desviamos para buscar el corredor comienza una rápida mejoría. 
La nieve de las últimas nevadas permite un ascenso rápido y seguro. Los resaltes y estrechamientos, cubiertos de nieve reciente, no revisten dificultad y se superan sin necesidad de tener que emplear cuerda o colocar seguros. 
Un último corredor y nos encontramos en la cumbre del Cerro del Buitre (2.465 m).
Desde el Buitre, una de las cumbres orientales de Sierra Nevada, contemplamos, en la cercanía, el Cabo de Gata y la bahía de Almería; montaña, nieve y mar. 
Comenzamos el descenso, rodeando parcialmente la ladera norte de la montaña, y  volvemos a alcanzar la cuerda de La Mina, convertida, ahora ya sí, en un verdadero balcón natural, con espectaculares vistas de la norte del Buitre y del recorrido que acabamos de realizar. 
Seguimos descendiendo, sin poder dejar de hacer fotografías y volver la vista atrás, impresionados con la contemplación de esta abrupta, agreste, solitaria y olvidada gran montaña secundaria de Sierra Nevada.
Corredor Central Superior Cerro del Buitre (300 m. AD-)
Material recomendado: Casco, Crampones, 2 piolets, cuerda 60 m, cintas y algunos friends o fisureros, 2 tornillos de hielo, asegurador, ancla o estaca de nieve (opcional).
Track: Aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario