lunes, 26 de marzo de 2018

LA MAGDALENA: SECTOR "EL CHARCO" NUEVAS VÍAS DE ESCALADA

Mientras negros nubarrones se ciernen sobre algunas de nuestras históricas escuelas de escalada, seguimos acondicionando y equipando nuevas vías. En esta ocasión le ha tocado el turno a nuestro particular y olvidado solarium de invierno, el sector El Charco de la Magdalena.

Se han sustituido y cambiado descuelgues y parabolts, retocado itinerarios y abierto nueve nuevas rutas con el objetivo de diversificar la dificultad y ampliar el número de vías "fáciles" del sector.

Las nuevas vías abiertas (o retocadas) tienen, en su mayoría, un grado máximo de 6a y están concebidas para acercar a escaladores noveles, o a aquellos que sólo escalan esporádicamente, a este soleado, técnico y exigente sector de escalada del Altiplano.

4.- Variante Alopecia (6b).

5.- Dime el grado y te diré quién eres (V/V+).

6.- Stanbrook (6a).

7.- Caga Tió (V+/6a).

10.- Trombosis hemorroidal (6a).

13.- Guerrero pacífico (6a)

14.- Annapurna solo (6a)

15.- Burri King (V+/6a)

16.- Guerra de banderas y tontosterona (V).

17.- Preso político (6a+)

Todas estas nuevas vías se suman a las ya conocidas, Golondrinas en escabeche (6a+) y Ágila (6a), dando un total de once vías por debajo del 6b.


Año 2025 d.c. En todo el Altiplano está prohibida la escalada ... ¿En todo?  ¡No!.  En un tranquilo y soleado rincón, muy próximo a una pequeña y aislada aldea, un grupo de irreductibles escaladores sigue disfrutando de la escalada, todavía y como siempre. Y la vida, no es fácil... Mientras en las últimas décadas nuevas figuras de protección ambiental y absurdas prohibiciones generalizadas han puesto coto a la escalada, la caza ha seguido esquilmado nuestra fauna, los aerogeneradores han terminado por ocupar nuestras montañas y las canteras han destruido la mayor parte de nuestras sierras. Hemos agotado nuestros acuíferos, nuestros suelos están contaminados y parte de la población ha tenido que emigrar a tierras más fértiles..., pero, siempre nos quedará La Magdalena, ¿o no?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario