jueves, 2 de junio de 2016

CRESTA DE CASTELLETS (TRAMO EL REALET)

La cresta de Castellets es una larga, afilada y estética arista que recorre, a modo de espina dorsal, un abrupto valle enmarcado entre los grandes colosos rocosos de La Marina Baixa: La Sierra de Aitana, el Divino, el Ponoig y el omnipresente Puig Campana.
La escalada de la arista de Castellets es, junto con la arista del Benicadell y la cresta de Bernia, uno de los recorridos clásicos de aristas de la provincia de Alicante y, por ende, de todo el sureste de España. 

En esta ocasión, escalamos el tramo más transitado y sur-occidental de la misma, conocido como tramo El Realet, ya que recorrer en su totalidad la arista de Castellets requiere, dada su longitud, varios días de escalada. Por algo se empieza y ya vendrán otras ocasiones y nuevos tramos.
Acceso: Desde Villajoyosa tomamos la CV-770, en dirección Sella, y unos 2,0 km después de haber pasado Orxeta tomamos la carretera CV-758 en dirección Finestrat. A unos 2,7 km desde este último cruce nos desviamos a izquierda, por un antiguo tramo en curva de carretera, para inmediatamente después volvernos a desviar a izquierda por un camino asfaltado (señal de acceso prohibido. Solo residentes). Llegamos a un cruce, nos desviamos nuevamente a izquierda y en el inicio de un camino semi-abandonado podemos dejar el coche. Desde aquí, inmediatamente al noroeste, vemos la loma que hay que superar para llegar al inicio de la cresta (unos 30 min).
Regreso: Una vez hemos descendido de la arista y de la falda de la montaña, después de un incómodo y enrevesado descenso, llegamos a una casa y un camino. Desde aquí, y siguiendo el track incluido al final de este post,  nos separan unos 3,0 km del lugar donde hemos dejado el coche (40 min).
Escalada: Empezamos a remontar pequeñas trepadas. Poco después nos equipamos y continuamos en ensamble (III-III+). Llegamos a la antecima del Castellet y nos encontramos con el primer tramo técnico del recorrido (Tramo 1): una afilada y delicada arista, precedida de un tramo inicial de descenso, con una longitud total de unos 60 m y una dificultad mantenida de IV+.
Tramo que conviene hacer ligeramente por la izquierda, protegido con 4-5 parabolts y en el que hay que prestar especial atención a los bloques y rocas sueltas. Antes del descenso hay un parabolt con un mosquetón sellado que puede emplearse para improvisar un rapel o polea (a modo de top rope).
Continuamos por un tramo vertical y estético, aunque de dificultad más moderada (III-III+), al que le sigue un tramo andando para llegar al Alt del Realet. 
Al final del mismo encontraremos (a izquierda) la instalación de un rapel de 30 m (¡Atención!: las cuerdas de 60 m llegan muy justas). Una vez acabado el rapel, destrepamos, hacemos un flanqueo a nuestra derecha y salimos a otro tramo técnico (Tramo 2).  
Hacia la mitad de este segundo tramo técnico, de dificultad más moderada (III+), nos encontramos con un corto descenso (IV), protegido a mitad del mismo con un parabolt, que podemos solventar con un destrepe (fácil aunque aéreo) o montar un rapel  de unos 5 m o polea (a modo de top rope) en un parabolt con argolla existente.
 Continuamos unas decenas de metros más por este bonito y aéreo tramo.
Poco después llegamos a la instalación de un rapel (a izquierda) de unos 20 m.
Finalizado el rapel, ya caminando, nos dirigimos a un collado, ascendemos unos metros fáciles por la arista y la abandonamos (a derecha) por una vira, marcada con hitos, hasta llegar a un pino con dos troncos en su base. 
A la espalda del mismo, veremos una instalación de rapel (a derecha) de unos 25 m (Atención a las cuerdas que pueden atascarse al recuperar).
Seguimos andando por una vira o repisa horizontal y llegamos a la "Gran Uve", punto donde podemos finalizar la escalada, si vamos mal de tiempo o aprieta el calor, con un rapel de 10 m. que nos deposita al inicio de un sendero. 

Nosotros decidimos continuar por la arista y, después de un delicado descenso (que puede evitarse con un rapel), alcanzamos un estrecho collado, junto a un parabolt. Iniciamos el ascenso de este último tramo (Tramo 3) por una corta placa inicial (III+/IV-), a la que le siguen trepadas más fáciles ya en ensamble por la arista (III-III+).
Unos cientos de metros más arriba llegamos a una brecha o collado, a la que le sigue un espolón vertical.
Superado este último y aéreo espolón (V), protegido con 3 parabolts, llegamos a una reunión y al final de este tramo de la Cresta de Castellets.   
Un incómodo y enrevesado descenso, con cortos tramos de destrepe incluidos, nos separa del sendero que parte de la Gran Uve que hemos dejado atrás. Alcanzado este último sendero, terminamos de descender la ladera y llegamos a una casa y un camino. Desde aquí nos separan unos 3,0 km del lugar donde hemos dejado el coche (40 min).

Datos prácticos:

-Dificultad: Tramo 1 (IV+ mantenido en 60 m), destrepe  del Tramo 2 (IV) y espolón final del Tramo 3 (V). Resto fácil, con dificultades máximas de III-III+ que pueden hacerse en ensamble. Itinerario parcialmente equipado con parabolts. Rápeles equipados.
-Material:  Casco, arnés, 1 cuerda de 60 m, pies de gato, 3-4 cordinos (para lazadas y puentes de roca), 8 cintas expres, juego de fisureros o 3-4 friends, asegurador-rapelador. Recomendable tener experiencia en colocación de seguros flotantes.
-Tiempo total (incluido aproximación, paradas y regreso): 7:00 h.
-Track completo del recorrido: Aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario