lunes, 18 de diciembre de 2017

CRESTA DE BERNIA: UN DÍA ESPLENDIDO PARA UNA GRAN ACTIVIDAD

MAS FOTOS DE LA ACTIVIDAD: AQUÍ

Para culminar las actividades en este año 2017, el Club Montañero de Yecla ha realizado (en un marco incomparable) una espectacular actividad: CRESTA DE BERNIA


La Cresta de Bernia es una ruta bien definida. Tiene un trazado largo (sobre 3 km.) y bastante aéreo. Durante todo el recorrido tendremos a nuestra vista espectaculares e inolvidables panorámicas de la costa alicantina así como de grandes y míticas montañas como el Puig Campana, Peñón de Ifach, Aitana, etc.



Iniciamos nuestro recorrido desde el área recreativa de la Font de la Barca para llegar (por la solana) hasta el Forat. Cruzando a la cara norte por este paso, y siguiendo por rastros de senda marcada con puntos rojos e hitos, llegaremos al comienzo de la cresta.



Alternando zonas de fácil progresión con pasos de II y III grado, llegaremos a un destrepe bastante expuesto seguido de un filo aéreo protegido con dos parabolts. Es conveniente montar rápel mediante una argolla que encontraremos al inicio de dicho destrepe, asegurar en forma de polea o montar un pasamanos.
  

Después de este paso seguiremos por zonas de "fácil" pero en ocasiones expuesta progresión, en las cuales es necesario mantener los cinco sentidos y no relajarse en ningún momento, hasta llegar a un rápel de 15 metros equipado con una argolla y mosquetón.

Seguiremos hacia nuestra derecha por buena roca hasta un pequeño muro de unos 10 metros con algún paso de IIIº y buenos agarres.

A partir de aquí, la progresión es bastante rápida porque no es necesario el uso de la cuerda. Seguiremos bajando y subiendo cumbres por toda la cresta hasta llegar al paso clave de la ruta: una zona con varios muros. Tendremos que encaramarnos a uno de ellos por una placa de IV+ hasta llegar a una afilada arista, todo ello, equipado con generosos parabolts que dan la necesaria y suficiente confianza para superarlo. 


  
En este punto se está a algo menos de la mitad del recorrido, pero la cuerda ya no es necesaria por lo que la progresión es más rápida. Existe algún caso puntual, en los que dependiendo de la confianza o seguridad que se tenga, podrá ser conveniente asegurar a algún participante. Hay algún punto equipado con parabolts para ese cometido.


 
Alguna que otra cuerda fija y cadena instalada al efecto para asegurar el descenso encontraremos a nuestro paso de camino hacia la cumbre. En ese camino, encontraremos un buzón para dejar nuestras impresiones, ya que poco después del mismo (si no se desea llegar a la cumbre de Bernia) se puede abandonar la cresta hacia la parte norte.


Desde el Portixol, paso que permite cruzar de forma transversal la cresta, iniciaremos la última subida reseñable antes de alcanzar la cumbre, la cual, después de 5 o 6 horas de actividad, habrá que tomarla con calma.



En resumen, una gratificante actividad, tanto por el recorrido como por las espectaculares vistas de las que en todo momento se va disfrutando, pero ojo, este tipo de crestas, en muchos de sus tramos son difíciles de asegurar, por lo que es necesario tener unos mínimos conocimientos de las técnicas de escalada, tener la suficiente confianza para afrontar este tipo de actividades e ir con compañeros de cordada que se manejen como uno mismo o mejor.
Si se cumplen estos requisitos, disfrutaréis de una excelente travesía. 

1 comentario: