miércoles, 29 de octubre de 2014

Una preciosa actividad otoñal

Más fotos de esta actividad en este enlace: FOTOS DE LA ACTIVIDAD
Track de la actividad en este enlace:  TRACK DE LA ACTIVIDAD

El pasado domingo 26 de octubre realizamos una larga y completa excursión de montaña por las riberas y el Calar del río Mundo, culminada con la ascensión a la cumbre del pico Argel (1.698 m).




Comenzamos a caminar desde el Puerto del Arenal hasta alcanzar la Cañada de Los Mojones y un mirador situado en la vertical de la cueva de Los Chorros.


Continuamos el ascenso y llegamos al Calar del Mundo. Roquedos y dolinas, tapizadas por verdes pardos, acompañan nuestra caminata por este extenso, agreste y solitario desierto pétreo.


Después de pasar junto al Pozo de la Bomba y la Cañada de las Yeguas, acometemos las últimas rampas que nos acercan a la Cuerda de Los Tornajos y la cumbre del pico Argel (1.698 m).
  


Descendemos la cuerda del Argel y nos acercamos a contemplar un ejemplar de tejo milenario, enclavado en el fondo de una pequeña y característica depresión o dolina.


Continuamos enlazando distintos caminos y senderos, entre verdes prados y bosques de encinas, hasta que llegamos a las proximidades de un refugio y alcanzamos el borde norte del Calar. A partir de aquí, comenzamos un rápido y prolongado descenso por un frondoso bosque de encinas salpicado, aquí y allá, por coloridas, intensas y policromáticas pinceladas otoñales de robles y otros árboles caducifolios.



Terminada la bajada, nos desviamos por un sendero que nos lleva hasta el aparcamiento de Los Chorros. Después de comer, aprovechamos para visitar el singular y precioso entorno del nacimiento del río Mundo.


Finalmente, otros senderos y caminos nos conducen, en suave ascenso, nuevamente al Puerto del Arenal.


En resumen, una larga, variada, amena, completa y recomendable excursión de montaña, por las riberas y el Calar del río Mundo, que nos ha permitido disfrutar, en un espléndido día otoñal,  de verdes y extensos prados de montaña, roquedos y dolinas kársticas, amplias vistas, árboles milenarios, frondosos bosques y policromáticas pinceladas otoñales.

Datos prácticos:
Distancia: 23,5 km
Desnivel acumulado: 890 m 
Tiempo en movimiento: 05:55 h.
Dificultad física: Media-Alta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario