lunes, 23 de febrero de 2015

FIN DE SEMANA DURO PERO RECONFORTANTE

Más fotos: FOTOS DE LA ACTIVIDAD

Contra la meteorología no hay nada que hacer, siempre es imprevisible, y más en fechas invernales.
Cuando se programan las actividades se confía en tener suerte y que el tiempo respete la actividad programada, aunque no siempre ocurre así.
El sábado día 21 nada más llegar al Puerto de La Ragua, iniciamos la primera de las ascensiones que teníamos prevista.



El Chullo (2.611 m.) máxima altura de la provincia de Almería es una cumbre fácil, es una loma que con buen tiempo se podría decir (aunque sea en temporada invernal) que casi es un paseo, una ascensión ideal para iniciarse en la utilización de crampones y piolet. Pero con mal tiempo ¡hay amigos! con niebla, viento y frío, puede ser una trampa muy peligrosa.  




La niebla, ese factor meteorológico tan peligroso en la montaña nos fue acompañando en toda la ascensión, una ascensión que solamente se podía afrontar con la compañía inseparable del GPS.



¿Alguien las conoce?, Este aspecto tenían nuestras compañeras María José y Juani poco antes de llegar a la cumbre.



El viento del noroeste con rachas continuadas de más de 120 km/h nos dio la bienvenida al llegar a la cumbre.
A resguardo tras la estructura del punto geodésico pudimos tomar la foto de rigor, aunque el problema fue cuando tuvimos que salir de allí, ¿quién podía avanzar con ese viento?. Para evitar que el viento nos arrastrara, tuvimos que agarrarnos unos a otros hasta salir de esa zona.
    


Pero no todo iba a ser malo, así es como por la noche repusimos fuerzas en el refugio de la Dehesa de la Yedra para afrontar la ascensión del siguiente día.



El domingo 22, nos dispusimos a afrontar la siguiente y principal actividad del fin de semana, en este caso la ascensión al Cerro Almirez (2.519 m.) por el corredor norte o de Ubeire.



El día no tenía nada que ver con el anterior, aunque las previsiones daban vientos de más de 90 km/h en la cumbre.


Este corredor, en condiciones normales no tiene dificultad, tiene un aspecto muy alpino, encajonado entre paredes y propicio para iniciarse en lugares de nieve con cierta inclinación.



Grandes carámbanos de nieve se formaban en torno a la cumbre del Almirez.


Y por fin, la cumbre del Almirez, aunque con fuertes rachas de viento que nos balanceaba de un lugar a otro.

Un fin de semana muy completo es el que hemos realizado. El tiempo no ha sido todo lo bueno que hubiéramos querido, pero de alguna manera esa circunstancia hace que las cosas se recuerden de diferente manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario