lunes, 29 de agosto de 2016

ALPES PENINOS. VALLE DE AOSTA: ASCENSIÓN A GRAN PARADISO, BREITHORN Y PUNTA ZUMSTEIN

Volver a los Alpes es volver a la esencia de la alta montaña. Glaciares, nieve, hielo y rocas desnudas nos envuelven y nos trasladan a la blanca y fría placidez del invierno. Extensas morrenas, profundos seracs, afiladas crestas rocosas y frágiles cornisas y aristas de nieve nos han vuelto a acompañar a cuatro miembros del Club Montañero de Yecla, por segundo año consecutivo, en los Alpes Peninos en el valle de Aosta (Italia). 
En esta ocasión, y dado que en este sector de los Alpes se concentran las mayores alturas de la cordillera, nos hemos dejado seducir por la mágica cifra de los cuatromil metros y hemos ascendido a tres de sus cumbres: Gran Paradiso (4.061 m), Breithorn (4.164 m) y Punta Zumstein (4.563 m). Para ello, y a diferencia del año anterior en el tranquilo macizo de Ecrins, hemos tenido que pagar un precio: La masificación de las rutas y la cada vez mayor mercantilización de las montañas debido a los remontes mecánicos y a los precios abusivos en algunos refugios.
Para entrar en materia, y aclimatar correctamente, comenzamos nuestro periplo alpino con la ascensión a Gran Paradiso desde el valle de Savarenche. Posteriormente nos desplazamos a Breuil-Cervinia y ascendimos en el día, aprovechando una corta ventana de buen tiempo, al Breithorn, para finalmente, volver a desplazarnos al valle de Gressoney y rematar la actividad con el ascenso a dos de las puntas principales del macizo del Monte Rosa: La Punta Zumstein (4.563 m) y la Punta Gnifetti (4.554 m), verdaderos objetivos de este viaje.

-GRAN PARADISO

Desde Aosta (Autopista A-5) o desde Chamonix (Túnel del Montblanc) llegamos a Villeneuve. Seguimos la carretera de Valsaverenche (varios pueblos y campings) hasta llegar a Pont (restaurante, tienda y camping) donde podemos dejar el coche en un amplio aparcamiento.

-Aproximación: Pont-refugio Vittorio Emanuele II (2 h)

Desde Pont (1.960 m) cruzamos el río y continuamos por un sendero que discurre paralelo al mismo.
Llegamos a un bosque y comenzamos a ascender por un sendero señalizado y muy transitado.
Dos horas después llegamos al refugio Vittorio Emanuele II (2.732 m) emplazado junto a un pequeño lago a los pies de la morrena frontal del glaciar de Moncorvé.

-Ascensión: refugio Vittorio Emanuele II - Gran Paradiso (4-5 h)

Después del desayuno y el consabido ajetreo matutino, nos ponemos a caminar, con ayuda de las linternas frontales, por detrás del refugio atravesando un extenso campo de bloques.
Continuamos ascendiendo paralelos a un arroyo y poco después llegamos al glaciar.
Nos encordamos y ascendemos una empinada pendiente de nieve-hielo inicial, para continuar posteriormente por un tramo de pendiente más suave.
Después de atravesar alguna zona de mayor pendiente llegamos al collado de la Becca di Moncorvé.
Desde aquí, nos encaminamos, tras pasar la rimaya de la cabecera del glaciar, hacia la arista cimera del Paradiso.
Aguardamos pacientemente nuestro turno, sorteamos no sin alguna que otra dificultad y discusión varias cordadas en ascenso y descenso, y después de superar unos fáciles y concurridos tramos de trepada en roca (II-III), asegurados con pitones y parabolts, llegamos a la Madonna y a la cumbre del Gran Paradiso (4.063 m).


Ha sido nuestra primera cima de más de cuatromil metros de la temporada, aunque tan masificada, en estas fechas y a estas horas, que no hemos tenido apenas tiempo (y ganas) de saborear o celebrar como merece.

-Regreso: Por el mismo itinerario de ida.

-Datos prácticos:
-Dificultad: Fácil Superior (F+). Pendientes en nieve de 30-35º. Trepada en roca (II-III) en la arista cimera.
-Material de progresión y aseguramiento en glaciar + 3 cintas expres.
-Teléfono refugio Vittorio Emanuele II: 39 016595920
-Track: Aquí

-BREITHORN CENTRAL Y OCCIDENTAL

El Breithorn, situado en la frontera entre Suiza e Italia, resulta fácilmente accesible desde ambas vertientes debido a los remontes mecánicos existentes. Así pues, es una cumbre muy concurrida, ideal para aclimatación o para aprovechar una corta ventana de buen tiempo, que puede realizarse en el día y que ofrece unas espectaculares vistas del Matterhorn-Cervino y el macizo del Monte Rosa.

-Ascensión: Plateau Rosa- Breithorn Central y Occidental

Desde Breuil-Cervinia tomamos tres remontes mecánicos que nos acercan hasta el Plateau Rosa (3.480 m).
Nos equipamos y comenzamos a caminar por los laterales de las pistas de esta privilegiada estación de esquí de inigualables vistas. A nuestra izquierda, omnipresente, la estética, imponente e inconfundible silueta del Matterhorn-Cervino.
Alcanzamos el Klein Matterhorn, punto donde llegan los esquiadores y alpinistas que ascienden desde la vertiente suiza y, a continuación, atravesamos una amplia meseta en dirección a las visibles cumbres de los Breithorn.
Seguimos las huellas de ascenso y poco después nos desviamos por una inclinada ladera hacia el Breithorn Central (4.141 m).
Una última arista, flanqueada por una espectacular cornisa de nieve, nos conduce a la cima desde donde se disfruta de espléndidas vistas del macizo del Monte Rosa y de algunas de las cumbres que ascenderemos en los próximos días.
Descendemos hasta el collado entre ambas cumbres y acometemos el ascenso de la última arista de la jornada, cada vez más afilada y aérea, lo que nos obliga a extremar la atención a cada paso, hasta que alcanzamos la cumbre del Breithorn Occidental (4.164 m).
Todo ello acompañados de impresionantes vistas y magníficas montañas: Al oeste, el omnipresente Matterhorn-Cervino, al este, el macizo del Monte Rosa y, al norte, el Dent Blanche, el Weishorn y otras grandes montañas suizas.

El descenso lo hacemos por la ruta normal, de menor dificultad y pendiente, hasta enlazar nuevamente con el itinerario de ida y retornar al Plateau Rosa después de unas cinco horas totales de actividad.

-Datos prácticos:
-Dificultad: Fácil Superior (F+). Poco Difícil inferior (PD-) en la afilada y aérea arista de nieve entre el Breithorn Central y el Occidental.
-Material de progresión y aseguramiento en glaciar.
-Tiempo total (ida + vuelta): 5 horas. Desnivel acumulado: 750-800 m.
-Precios remontes mecánicos (Cervinia-Plateau Rosa): 30 euros (ida + vuelta en el día) -Año 2016.
-Track: Aquí.


-PUNTAS ZUMSTEIN, GNIFETTI Y BALMENHORN (MACIZO MONTE ROSA)

Al valle de Gressoney se accede desde Pont-Saint-Martin por una carretera de montaña. Al final de la misma, en Staffal, se encuentran los remontes mecánicos que dan acceso, según el caso, a los refugios Quintino Sella y Gnifetti. El Gressoney-St-Jean hay un camping, tiendas y bares.

-Aproximación: Staffal- refugio Gnifetti (1:30 h)

Desde Staffal tomamos los remontes mecánicos hacia el Paso Salati (2.936 m) y Punta Indren (3.275 m). Nos equipamos y comenzamos a atravesar el glaciar de Indren.
Al acabar el glaciar superamos un espolón rocoso, equipado con cuerdas y peldaños de madera, hasta el final del mismo.
Una vez arriba solo nos resta cruzar el glaciar de Garstelet y subir al refugio Gnifetti (3.647 m).
En total hemos empleado aproximadamente 1:30 h desde Punta Indren. 

-Ascensión refugio Gnifetti-Punta Zumstein-Punta Gnifetti y Balmenhorn (7:00 h)

A las 5:00 h ya estamos caminando por el glaciar de Garstelet al que accedemos, por detrás del refugio, después de una corta destrepada asegurada con una cuerda.
Poco a poco vamos ganando altura y llegamos a las inmediaciones del Coll de Lys. Hace un poco de viento y bastante frío.
Las vistas del Lyskamm, el Matterhorn-Cervino y las cumbres del Monte Rosa se muestran espectaculares con las primeras luces de la mañana.
Rodeamos la Punta Parrots por el borde de una plácida, blanca y algodonosa hondonada y nos dirigimos hacia el collado Gnifetti. La altura, por encima de los 4.200-4.300 m, se deja notar.

Acometemos el ascenso de una arista de nieve y, después de un fácil y corto tramo de roca, llegamos a la cumbre de la Punta Zumstein (4.563 m). A nuestras espaldas, la Punta Dufour (4.634 m), máxima altura del macizo del Monte Rosa, accesible por su ruta normal desde la vertiente suiza.
Descendemos nuevamente hasta el collado y nos encaminamos hacia la Punta Gnifetti (4.554 m), lugar en el que se enclava el refugio Margherita, el refugio guardado más alto de Europa.

En el descenso aprovechamos para ascender también al Balmenhorn (4.167 m). Para ello, tenemos que sortear una rimaya y subir una corta ferrata hasta su cumbre, en la que se ubica un gran Cristo y, unos metros por debajo de la misma, la cabaña-vivac Giordano.
Tras esta última cumbre, regresamos a la huella del recorrido de ida y, sin llegar a pasar por el refugio Gnifetti, descendemos hasta Punta Indren, después de unas nueve hora de actividad, poniendo fin con ello a nuestro periplo alpino de este año.

-Datos prácticos:
-Dificultad: Fácil Superior (F+). 
-Material de progresión y aseguramiento en glaciar.
-Precios remontes mecánicos (Staffal-Punta Indren): 40 euros (ida + vuelta en días distintos) -Año 2016.
-Teléfono refugio Capanna Gnifetti: 39 016378015. Central de Reservas a través de la web. Precio (MP): 80:00 euros (año 2016).
-Track: Aquí.

Después de dos años consecutivos en los Alpes, y a escasas semanas de haber regresado del último viaje, no podemos afirmar que vayamos a volver el año próximo nuevamente a los Alpes. Ahora bien, lo que sí es del todo seguro, es que no olvidaremos la grandiosidad y la belleza de sus montañas: La elegante y desafiante silueta del Matterhorn-Cervino, la larga, estética y afilada arista de los Lyskamm y la majestuosidad del macizo del Monte Rosa. Imágenes y experiencias que nos acompañaran, en futuras ocasiones y en años venideros, en estas u otras montañas...