viernes, 27 de mayo de 2016

LOS PICARAZOS, LA SARGA Y EL PADRÓN DESDE VILLAVERDE DE GUADALIMAR

Los participantes en la actividad senderista del Club Montañero de Yecla del pasado domingo pudimos disfrutar de un recomendable y excepcional recorrido circular que, partiendo de Villaverde del Guadalimar, asciende a dos grandes montañas de la Sierra de Segura: La Sarga y el Padrón.
Desde el cementerio de Guadalimar tomamos un camino e, inmediatamente después, un delicioso sendero en medio de un frondoso bosque.
 Ganamos altura y divisamos una espectacular formación rocosa: Los Picarazos.
Un peculiar conjunto de agujas o monolitos rococos, modelados por la erosión, semejante a Els Frares de la Serreta o, ya en latitudes más lejanas, a Riglos o Monserrat.
Después de un merecido almuerzo, continuamos el ascenso, ya en terreno kárstico, hasta la cumbre de La Sarga (1.769 m), donde aprovechamos para hacer fotografías y disfrutar de sus amplias vistas.
Descendemos por el carril de acceso a la garita, el cual abandonamos poco después para descender un corto tramo campo a través, cruzar el arroyo del Tejo y, tras remontar una pendiente, alcanzar la segunda cumbre del día, el Monte Padrón (1.752 m).
Tomamos un sendero, giramos hacia el sureste, y ahora ya sí, comenzamos el descenso que nos acerca hasta el cortijo del Tejo y una pista forestal. Poco después llegamos a un área recreativa en donde comemos.
Solo nos resta continuar por este camino, junto a los arroyos del Tejo y Los Pajares, hasta regresar nuevamente a lugar donde habíamos dejado los coches, el cementerio de Villaverde de Guadalimar.
Un recorrido, un escenario natural, un paisaje particular y un rincón especial de la Sierra de Segura ideal para relajarse y disfrutar del senderismo en buena compañía. ¡Nos vemos en la próxima!

sábado, 21 de mayo de 2016

CORREDOR NORTE Y FIDEL FIERRO AL VELETA

La ascensión del corredor norte, combinada con la vía Fidel Fierro al Veleta, es, desde hace bastantes décadas, unas de las grandes clásicas de Sierra Nevada. La dificultad moderada del recorrido, la corta aproximación desde la Hoya de la Mora, así como el ambiente alpino de los abruptos farallones de los Corrales del Veleta en los que se desarrolla, lo convierten en uno de los itinerarios de alpinismo más atractivos y frecuentados de Sierra Nevada.
La ascensión, sin ser difícil, requiere de un buen dominio de las técnicas habituales de alpinismo (rapel, progresión en hielo y nieve, escalada en roca y mixto, maniobras con cuerdas, colocación de seguros flotantes, etc.), a lo que se suma el variable grado de compromiso del recorrido en función de la cantidad y el estado de la nieve o la presencia de hielo, muy especialmente en el tramo de travesía de fuerte pendiente previa a la base del corredor. Todo ello sin contar con las inclemencias y las bruscas variaciones climatológicas que pueden acontecer en alta montaña.
Después de pasar la noche en el aparcamiento de La Hoya de La Mora, comenzamos a caminar, a las 7:00 h de la mañana, por, a estas cotas, desnudas laderas de la vertiente occidental del Veleta.
Poco más tarde comienza la nieve, alcanzamos las Posiciones del Veleta y continuamos ascendiendo unos cientos de metros más, junto a los farallones rocosos de la norte del Veleta, hasta localizar la instalación del rapel de descenso.
Después de esperar un rato a que termine una cordada sevillana efectuamos el rapel, de unos 55 m, con unos primeros metros desplomados (se recomienda el empleo de autoseguro tipo shunt o machard).
Plegamos las cuerdas y continuamos a media ladera en dirección a la base del corredor (atención a posibles aludes o caídas de rocas), después de que la cordada precedente nos ceda el privilegio de abrir huella.
La pendiente y la exposición aumentan en el tramo inmediatamente anterior al inicio del corredor (en caso de hielo o nieve dura puede ser recomendable asegurar mediante pitones o friends en la franja de roca adyacente).
Ascendemos, ya frontalmente el corredor, un primer tramo de mayor inclinación (50º) que disminuye poco después a unos 45º.
A partir de la mitad del corredor, la pendiente vuelve a disminuir a unos 35-40º.  
Llegamos al collado o punto alto del corredor y, mientras nos encordamos, tomamos unas barritas y unos tragos de agua, contemplamos las espléndidas vistas del Cerro de Los Machos y las nortes del Mulhacén y la Alcazaba.
Efectuamos una travesía ligeramente ascendente hacia la izquierda de unos 20 m (II), escalamos 15-20 m por una canal evidente (III) y montamos una primera reunión (R1: 1 clavo + 1 friend).
A continuación hacemos una travesía de unos 35-40 m a la derecha (II), por una repisa-cornisa diagonal, hasta situarnos bajo una canal-chimenea (R2: 2 friends).
Superamos esta chimenea (III+) y un resalte final más vertical (IV-) y salimos a la caseta próxima a la cumbre, pudiendo optar por asegurar en las rejas de hierro de la misma o en el propio vértice geodésico (R3).
Momento de relajación, de reponer fuerzas, de hacer fotografías y de sorprendernos del espectáculo invernal que ofrece Sierra Nevada después de estas últimas y tardías nevadas de abril y mayo.
El descenso, evidente, nos lleva aproximadamente 1:30 h, llegando nuevamente al aparcamiento de la Hoya de la Mora a las 14:30 h.

Datos prácticos:
-Dificultad: Corredor norte (AD-. Máx 50º). Fidel Fierro (IV-). Buen dominio de las técnicas habituales de alpinismo (rapel, progresión en hielo y nieve, escalada en roca y mixto, maniobras con cuerdas, colocación de seguros flotantes, etc).
-Material:  Casco, arnés, 2 cuerdas de 60 m, crampones, 1-2 piolets/persona, 3-4 aros de cinta o cordinos (para lazadas y bloques de roca), 5-6 cintas expres, juego de fisureros o 4-5 friends, asegurador-rapelador. Tornillos de hielo (según condiciones) y pitones de roca (opcionales).
-Tiempo total (incluyendo paradas): 7:30 h.
-Track: Aquí.

domingo, 8 de mayo de 2016

CRESTA DE LAS JOTAS. CABEÇO D´OR. CARA OESTE

Otra entretenida, sencilla y recomendable cresta o arista alicantina que permite pasar una agradable mañana escalando y contemplando las impresionantes paredes y murallas de roca que pueblan la cara oeste o umbría del Cabeço D´Or.
Acceso: Desde el parking situado en la última curva de la carretera de acceso a las cuevas de Canalobre, a escasos cientos de metros de la entrada a las mismas, tomamos una pista a nuestra izquierda. Inmediatamente después de subir una rampa de hormigón, nos desviamos a derecha por una senda ascendente que se dirige a un evidente sector de escalada deportiva. Cuando estamos a la altura de este último tomamos una trazas de sendero, casi monte a través, por la ladera de nuestra izquierda en dirección a la visible arista. El inicio de la escalada resulta evidente por la presencia de una cinta en un bloque empotrado a unos 8-10 m. de altura.
Escalada: Comenzamos a escalar el primer largo y después de reforzar el cordino existente con un friend, superamos un corto diedro (IV) y salimos a una zona menos vertical (III-III+). Una repisa, a unos 30-35 m de altura, permite montar una cómoda reunión sobre puentes de roca.
Continuamos por una fisura y superamos un corto paso lateral a derecha (III+) para salir a un tramo más sencillo (III). Seguimos ascendiendo por la arista (II-III), pasamos por encima de una característica oquedad y después de un corto y fácil descenso llegamos a un collado, a los pies de un gendarme (Agulla Trenca).
Un parabolt permite asegurar un paso de placa (IV) y a unos 30 m encontramos una reunión equipada con dos parabolts con argollas.
Continuamos ascendiendo (III) hasta llegar a la cumbre de la Agulla Trenca; aquí encontramos restos precarios de un antiguo rapel. Tenemos que destrepar unos metros por una brecha o canal hasta encontrar otro antiguo descuelgue y, junto a el, unos relucientes parabolts con argollas que nos permiten montar, con total confianza, un rapel de unos 25 m. 
Después del rapel, hacemos un flanqueo o travesía horizontal a derecha que nos conduce nuevamente a la cresta y seguimos ascendiendo en ensamble por un fácil y largo tramo (I-II), en dirección a la Cima Grande, en el que ya no son necesarios los pies de gato.
Hacia la Cima Grande la arista es algo más vertical y aumenta ligeramente la dificultad (III). Una vez en la cumbre, destrepamos unos metros, con tendencia a nuestra derecha, llegamos a una repisa y encontramos un descuelgue antiguo. Descendemos unos metros adicionales y, junto a una sabina, encontramos un descuelgue con parabolts que nos permite montar un segundo rapel, desplomado en sus metros iniciales, de unos 25-28 m de altura.
Aterrizamos en un collado y continuamos escalando y destrepando el tramo que nos resta de arista (III-III+).
Llegamos a una pequeña repisa e improvisamos, con una cinta a un bloque, un último y tercer rapel de unos 8 m de altura que nos acerca hasta un collado.
(Nota: con una cuerda de 65-70 m se puede llegar al suelo desde el rapel 2, evitando el último tramo de escalada y el tercer rapel) 

Descenso: Desde este último collado, descendemos por la extensa (e incómoda) pedrera existente a la espalda de la pared de los alcoyanos (recorrido empleado habitualmente por los escaladores para el descenso de esta pared), hasta alcanzar una pista de tierra junto a la "casa del suizo". Solo nos resta continuar por este camino para llegar nuevamente al parking.

Datos prácticos:
-Dificultad: Media (II-III) y máxima (IV). Itinerario prácticamente desequipado, salvo rapeles, 1 parabolt y reunión en el largo de placa y algunos clavos y cordinos en precarias condiciones en el resto. Instalaciones (modernas) de rapeles algo escondidas (están, pero hay que buscarlas).
-Material:  Casco, arnés, 1 cuerda de 60 m, pies de gato, 3-4 cordinos (para lazadas y puentes de roca), 5-6 cintas expres, juego de fisureros o 3-4 friends, asegurador-rapelador. Recomendable tener algo de experiencia en colocación de seguros flotantes.
-Tiempo total (incluido aproximación y regreso): 5:00-6:00 h.
-Track: Aquí.
-Croquis original: