miércoles, 5 de octubre de 2016

NUEVA VIA: REFUGIADOS WELCOME. EL BUEY (JUMILLA). SECTOR EL DOLMEN

En fechas recientes, miembros del Club Montañero de Yecla han abierto y equipado con parabolts una nueva vía de escalada en el Buey: REFUGIADOS WELCOME". 210 m. V+ (Vº Obligado). Equipada (10-12 expres. Fisureros/friends opcionales en el 4º largo).

La vía se localiza en el nuevo sector "El Dolmen", que ya cuenta con la reciente apertura de otra ruta "LLuvia Púrpura" y por la que es posible rapelar.

El Dolmen

El resultado ha sido una nueva vía larga, clásica, de iniciación, para escaladores noveles, que esperemos tenga muchas repeticiones, consiga crear afición y podamos disfrutar todos los escaladores del Altiplano y nuestro entorno por muchos años. Hasta la fecha, la ruta larga, de mayor altura y más asequible del Altiplano.

El sector "El Dolmen" se encuentra en la vertiente sur del Buey, muy próximo al sector "La Proa", recogido en la Guía de Escalada del Altiplano.


Descripción:

L-1 (35 m): El largo más difícil de la vía. Comienza con una placa vertical de V-V+ para poco después continuar por un espolón más tumbado (IV-IV+). Largo equipado para, en su caso, poder ayudarse de un parabolt en el paso más fino y difícil (V+).
Largo 1 (tramo superior)
Reunión 1
L-2 (25 m): Sorteamos un gendarme y nos incorporamos a una placa, junto a una fisura-diedro (IV+). Reunión R-2 al inicio de una amplia terraza (posible escape).
Largo 2
L-3 (60 m): Atravesamos la repisa, con tendencia a la izquierda, para ir a buscar nuevamente el espolón de la pared. Continuamos por una fisura y unas placas poco verticales (IV). Largo de transición, más fácil y de menor atractivo de la vía. R-3 al inicio de una repisa (posible escape). 
Largo 3 (tramo superior)
L-4 (50 m): Bonito y aéreo largo, de dificultad moderada (IV-IV+), que discurre por una serie de placas, fisuras y torreones. Susceptible de equipar con algún fisurero o friend opcional. R-4 al inicio de una repisa.
L-5 (40 m): Un corto tramo de repisa (II) nos conduce a una placa vertical equipada con 2 parabolts (V), a la que le sigue un elegante diedro final (IV+). R-5 a  escasos metros a la derecha del la reunión (e instalación de rapel) de la vía "Lluvia Púrpura".

Descenso:  A pie, hacia la derecha (Este), rodeando y esquivando resaltes rocosos. Evidente, aunque incómodo (señalizado con hitos), o línea de rápeles por la vía Lluvia Púrpura (necesario 2 cuerdas de 60 m.). Dificultoso a la hora de manejar las cuerdas por los resaltes y malezas que existen en la pared.

Observaciones: Vía equipada y saneada de bloques inestables, aunque no por ello, como toda vía larga y clásica, hay que dejar de prestar atención a donde uno se agarra.

¡A escalar y a disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario