lunes, 22 de junio de 2015

CHARCOS DE RÍO GRANDE ... UNA REFRESCANTE ACTIVIDAD

FOTOS DE LA ACTIVIDAD

Bonita y refrescante actividad la que realizamos los días 20 y 21 de junio en las VI Jornadas de Senderismo en Familia. El destino en esta ocasión fueron Las Charcas de Río Grande en Quesa (Valencia) 


Llegamos al Campamento de Río Grande sobre las 10:00 h. de la mañana, desayunamos y partimos desde allí, descendiendo por un sendero que nos llevó hasta el fondo del valle, donde cruzamos el río por una zona sin apenas agua. Una vez en la otra vertiente tomamos una senda que iba descendiendo, afortunadamente la vegetación nos libró casi todo el tiempo del sol.




Llegamos hasta la Cueva Carbó



Unos metros más adelante descendimos al cauce del río, el cual fuimos ascendiendo hasta llegar a una poza con una cascadita, donde los peques y los no tanto se dieron el primer chapuzón.



A partir de aquí realizamos la vuelta por el cauce del río, realizando paradas en las diversas pozas que encontramos.
Ya por la tarde regresamos al campamento para montar las tiendas
Charco de la Cacerola y Charco de las Fuentes al fondo






El domingo por la mañana los niños pudieron realizar diversos juegos antes de volver a la zona de baño.


Algunos, los "mayorcicos" tuvieron la oportunidad de realizar la Vía Ferrata de los Fresnos


Y recibimos la visita de otros miembros del club

En resumen, un buen fin de semana con actividades diversas, tanto para los niños como para los adultos.

martes, 9 de junio de 2015

DURA, PERO INCREIBLE CIRCULAR POR SIERRA NEVADA

TRACK DEL RECORRIDO PARA GPS

En el puente del Día de la Región de Murcia, el club programó una actividad de esas que no dejan indiferente. Nos planteamos realizar una ruta circular y semi-integral por todo el corazón de Sierra Nevada ascendiendo a las principales y más emblemáticas cumbres de esta preciosa sierra.
De camino hacia Vacares con las imponentes nortes del Mulhacén y Alcazaba



Empezamos el recorrido por la Vereda de la Estrella, para posteriormente, después de cruzar el río Genil dirigir nuestros pasos hacia el refugio de La Cucaracha, loma del Calvario y los Presidiarios.
Un alto en el camino para comer y recoger agua
El collado de Vacares, cerca de la laguna del mismo nombre y del Puntal de Vacares, fue la zona elegida para pasar la primera noche, esa misma tarde ascendimos al Cuervo (3.147 m.)  

Lugar donde se vivaqueó la primera noche
Al día siguiente partimos en dirección al Puntal de Vacares (3.144 m.), seguido posteriormente del Puntal de la Caldereta (3.094 m.) y Puntal del Goterón (3.071 m.). La impresionante mole de La Alcazaba nos miraba desafiante, esa era la siguiente cumbre que íbamos a afrontar.
Puntal de Vacares

Puntal del Goterón con la Alcazaba al fondo
Para ascender a la Alcazaba optamos por el canuto norte o corredor de los madrileños. Técnicamente no es difícil, pero es bastante inclinado, por lo que la ascensión por este canuto hay que realizarla con precaución. 



Cumbre de la Alcazaba, al fondo el Mulhacén
Prosegimos el recorrido en dirección al Mulhacén, aunque no teníamos demasiado claro la ruta que íbamos a realizar para ascender.
Mulhacén con el itinerario de la ruta elegida


La ascensión al Mulhacén, fue muy dura. Los enormes canchales de piedra suelta resultaban agotadores, había algunas zonas que era un paso para adelante y dos para atrás.
El último tercio de la ascensión, se realizó por la cara norte mediante una serie de trepadas y cortos corredores.
Cumbre del Mulhacén
Prosegimos en dirección al refugio-vivac de La Caldera. Una vez ubicados, optamos por realizar la cumbre del Puntal de la Caldera (3.194 m.)

Refugio-vivac de La Caldera

Puntal de La Caldera (3.194 m.)
A la mañana siguiente proseguimos nuestro recorrido. Loma Pelá (3.183 m.), Cerro Boto (3.182 m.), Cerro de los Machos (3.327 m.), Salón (3.323 m.) y Veleta (3.395 m.) eran nuestros siguientes objetivos.
Los Machos
Cumbre del Veleta
Las ascensiones finalizaron, pero aún nos faltaba un vertiginoso descenso hacia el lugar de comienzo. Casi 2.200 m. teníamos que descender. 
El barranco de San Juan fue la zona elegida para regresar a nuestro punto de partida.



Increibles zonas que nos hacían pensar que estábamos en un lugar distinto de Sierra Nevada
En resumen, un gran recorrido circular por las zonas más emblemáticas de esta sierra. Se ha efectuado un recorrido de unos 50 km. y se han ascendido a 13 cumbres de tres mil metros.
A todos los que hemos participado en esta actividad, nos ha quedado un gran recuerdo.